18 01 2018 04:46:27 ‚ÄĘ Bienvenido a la √ļnica hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997

prox partido vs 03 VS cls 2018 PUMAS

A+ R A-

Enrique Borja

Enrique Borja

Nombre: Enrique David Borja García

Apodo: El Cyrano

Posición: Centro delantero

Fecha de nacimiento: 30-12-1945

Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal

Temporada de debut: 69-70  vs Guadalajara

Procedencia: Universidad Nacional

Logros: Campeón de Liga, Campeón de Copa, Campeón de Campeones, Mundialista en México 70’ y Tricampeón de goleo.

 

Enrique David Borja García, que nació el 30 de Diciembre de 1945 en México D.F. llegó al club América en la temporada 69-70 mediante un traspaso que revolucionó el medio y causo mucha polémica.

Hay que citar que Borja era, adem√°s del goleador de moda en la selecci√≥n, el estandarte de los Pumas de la Universidad. Don Guillermo Ca√Īedo qued√≥ encantado con el desenvolvimiento de Borja durante el Mundial de Inglaterra 66‚Äô, donde anot√≥ un gol en Wembley a la secci√≥n de Francia, y desde entonces trat√≥ de llevarlo al equipo, viendo cumplida su ilusi√≥n tres a√Īos despu√©s.

 En un principio, Enrique se negaba a pasar a los Cremas, pero a decir de √©l, le explicaron sus altos mandos Universitarios que ya no hab√≠a otra opci√≥n y finalmente fue lo mejor, tanto para √©l como para el Am√©rica.

Debut√≥ el 12 de Julio de 1969, en la jornada 6 del campeonato de liga 69-70 en un Cl√°sico de Cl√°sicos en el Estadio Jalisco, entrando en el segundo tiempo por Jorge ‚ÄúCoco‚ÄĚ G√≥mez. El Am√©rica perdi√≥ esa vez 1-3 con el Guadalajara. La alineaci√≥n que el entrenador Walter Orm√©√Īo puso esa vez fue con √Āvila; Cuenca, N√ļ√Īez, Hern√°ndez, P√©rez; Del √Āguila, Ivo, G√≥mez (Borja) ; Rodr√≠guez, Fragoso y Horacio. El gol de los Cremas lo anot√≥ Horacio L√≥pez Salgado.

Su primer gol lo marco al Toluca en el Azteca el 28 de Agosto de 69 en la jornada 13 de ese mismo Torneo. Esa vez, Am√©rica gan√≥ a los ‚ÄúChoriceros‚ÄĚ 3-1 y Horacio anot√≥ los otros dos goles ‚ÄúMillonetas‚ÄĚ.

Su conexi√≥n con el equipo fue incre√≠ble, de la misma manera que con el p√ļblico. Fue √≠dolo, el m√°s grande de todos los americanistas. Nunca se recuerda a alguien alabado tanto por tanta gente como √©l, cuando el sabio y humilde aficionado exclamaba en la tribuna, ‚ÄúBorja, Borja, Borja‚ÄĚ,

Fue Campe√≥n goleador ¬°nada m√°s tres veces consecutivas!, en la liga 70-71 con 20 goles, en la 71-72 con 26 goles y en la 72-73 con 24 goles. Su mejor √©poca en el club fue bajo la batuta de Jos√© Antonio Roca, con quien en la temporada 74-75 tuvo algunas diferencias y la mala marcha del equipo origin√≥ que Ra√ļl C√°rdenas, ex entrenador de Borja en el Mundial de M√©xico 70 se hiciera cargo de los Cremas para la campa√Īa 75-76, con lo que ‚ÄúCyrano‚ÄĚ perdi√≥ la titularidad y a la larga ocasion√≥ su retiro.

Su despedida, tanto del América como del futbol como jugador activo fue algo apoteósico el 18 de Septiembre de 1977 durante la fecha 8 del torneo de liga 77-78, jugó contra su primer equipo, los Pumas de la Universidad, equipo al cual Enrique nunca le había anotado siquiera un gol.

Para esa temporada, Enrique se puso de acuerdo con Don Guillermo Ca√Īedo de la B√°rcena y con Don Emilio Azc√°rraga Milmo para s√≥lo presentarse a entrenar con el primer equipo una semana antes de dicho cotejo. Ra√ļl ‚ÄúG√ľero‚ÄĚ C√°rdenas, lo acepto de muy buena gana y ‚ÄúBorjita‚ÄĚ fue titular esa ma√Īana inolvidable ante la algarab√≠a de 120,000 gargantas en el coloso de Santa Ursula.

C√°rdenas mand√≥ a la cancha esa ma√Īana a Soto; Mart√≠nez, S√°nchez Galindo, Cornero, P√©rez; Garc√≠a, Victorino, Kiese; Vald√©s (Narciso), Borja, Manzo (Luizinho). En el primer minuto el Azteca estall√≥ cuando Borja remat√≥ con la cabeza un tirazo del ‚ÄúConfesor‚ÄĚ Cornero que el arquero rival hab√≠a rechazado y marc√≥ el primer tanto americanista. Antes de concluir el primer tiempo, Borja anot√≥ de nuevo, ahora a su cl√°sico estilo, con un ‚ÄúBorjazo‚ÄĚ y al terminar el juego, con otros goles de Cornero y Ces√°reo Victorino, el Am√©rica gano 4-2

Concluía ahí la carrera como futbolista del más grande ídolo que el América haya tenido. Cabe hacer notar que éste caballero de las canchas, ¡nunca fue expulsado en su carrera con el América!.

Su gol m√°s importante lo marco el 17 de Mayo de 1973 al Zacatepec, en la jornada 34 y √ļltima del torneo de liga 72-73, durante el triunfo canario 3-0. Anot√≥ dos goles, el segundo al rematar un penal que el mismo hab√≠a fallado y que le permiti√≥ salir Campe√≥n Goleador con 24 goles, despeg√°ndose el ‚ÄúAstroboy‚ÄĚ Ricardo Chavar√≠n, del Atlas. El otro tanto americanista esa vez, fue de Carlos Reinoso. Es considerado como el mejor centro delantero en la historia del Am√©rica. (Por H√©ctor R. Hern√°ndez.  Twitter @realidadamerica)

 

Acciones de Enrique Borja

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required