26 05 2018 13:45:12 ‚ÄĘ Bienvenido a la √ļnica hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-

Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco

Nombre: Cuauhtémoc Blanco Bravo

Apodo: El Temo

Posición: Extremo derecho / medio ofensivo

Fecha de nacimiento: 17-1-1973

Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal

Temporada de debut: 92-93 vs León

Procedencia: Fuerzas B√°scias

Logros: Campeón de Liga, Campeón de Campeones, Campeón de Concacaf, Campeón de Goleo, Mundialista en Francia 98’, Mundialista en Japón/Corea 2002.

 


Cuauhtémoc Blanco Bravo nació el 17 de enero de 1973 en el Barrio de Tlatilco de México, D.F., posteriormente se trasladó a los rumbos de Tepito. Llegó a las fuerzas básicas del América en 1990.

√Āngel Gonz√°lez, ‚ÄúLa Coca‚ÄĚ, buscador de talentos del Club Am√©rica lo descubri√≥ en el llano, en el Torneo Benito Ju√°rez, donde form√≥ parte de la selecci√≥n del DF que sali√≥ campe√≥n.

Al llegar con las √Āguilas, Blanco un joven muy callado y cohibido fue recibiendo oportunidades de crecimiento, gracias a sus virtudes y llam√≥ la atenci√≥n de los t√©cnicos Carlos Miloc y Paulo Roberto Falcao, qui√©nes lo ve√≠an jugar en fuerzas b√°sicas. 

Debut√≥ en el torneo de Liga 92-93, contra el Le√≥n en la fecha 18 el 5 de Diciembre de 1992, empatando a uno. El entrenador Miguel √Āngel ‚ÄúZurdo‚ÄĚ L√≥pez, mand√≥ a la cancha esa ma√Īana a Alex ‚ÄúEl Gallo‚ÄĚ Garc√≠a; Arturo √Ālvarez, Enrique Rod√≥n, Guillermo Huerta, Cecilio de los Santos; Ra√ļl Rodrigo Lara (Cuauht√©moc Blanco), Alex Dom√≠nguez, Bernardo Fernandes, Gonzalo Farf√°n; Germ√°n Martelotto y Hugo S√°nchez que anot√≥ el gol del Am√©rica.
Su primer gol lo marco a los Tecos de la Universidad Aut√≥noma de Guadalajara en el Tres de Marzo el 16 de Septiembre de 1994 en la jornada 3 del Torneo de Liga 94-95. Esa vez, Am√©rica gano a los ‚ÄúTecos‚ÄĚ 3-1 y los otros goles fueron de Biyik y Kalusha.

Particip√≥ en los Juegos Ol√≠mpicos de Atlanta 96‚Äô, y en los Mundiales de Francia 98¬īy Jap√≥n - Corea 2002¬ī donde Blanco anot√≥ en ambas Copas del Mundo. Fue Campe√≥n con el Tri en la Copa Confederaciones 1999 y tambi√©n tuvo actividad dentro de las Copas Am√©rica de 1997 y 1999.
‚ÄúTemo‚ÄĚ gan√≥ los t√≠tulos de Liga en el Clausura 2005. Fue Campe√≥n de Campeones en 2004-05. Fue Campe√≥n de Concacaf en 1992 (aunque no jug√≥) y 2006. Adem√°s fue Campe√≥n de Goleo en Verano 98‚Äô con 16 tantos.

Su √ļltimo juego con el Am√©rica fue el 27 de Mayo de 2007, durante la Final, partido de Vuelta del Torneo de Clausura 2007 en el estadio Hidalgo contra Pachuca. Las √Āguilas empataron a un gol, anotando √©l mismo su √ļltimo gol como americanista. Esa vez, la alineaci√≥n que el entrenador Luis Fernando Tena mand√≥ fue Guillermo Ochoa; Jos√© Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Oscar Rojas ; Alvin Mendoza (Santiago Fern√°ndez), Germ√°n Villa, Alejandro Arg√ľello (Daniel Bilos), Juan Carlos Mosqueda (Nelson Cuevas); Cuauht√©moc Blanco, Salvador Caba√Īas.

Su tanto más importante fue en la Final del Torneo de Verano 2005, juego de ida, en el estadio Tres de Marzo, cuando el América empató a uno con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara el 26 de Mayo de 2005. La importancia del gol recae en que, gracias a éste tanto, el América empató el juego, y el rival tuvo que llegar a buscar el triunfo en el juego de vuelta.

Recibi√≥ adem√°s el Bal√≥n de Oro al Mejor Jugador del Apertura de 2005, el Bal√≥n de Oro al Mejor del F√ļtbol Mexicano en 2006 y el Bal√≥n de Oro al Mejor Jugador del Clausura de 2007.

Es el segundo máximo goleador del América con 152 goles oficiales, que incluyen Liga, Concacaf, Libertadores e Interliga.
Jug√≥ adem√°s para el Necaxa, Veracruz, Valladolid de Espa√Īa, Chicago Fire de la MSL, Santos Laguna, Irapuato y Dorados de Sinaloa. (Por H√©ctor R. Hern√°ndez. Twitter @realidadamerica)

 

Acciones de Cuauhtémoc Blanco

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required