20 07 2018 02:56:32 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-

Daniel Brailovsky

Alberto Daniel Brailovsky

Nombre: Alberto Daniel Brailovsky

Apodo: El Ruso

Posición: Medio ofensivo

Fecha de nacimiento: 18-11-1958

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Temporada de debut: 82-83 vs Potosino

Procedencia: Independiente de Argentina

Logros: Campeón de Liga.

 

Alberto Daniel Brailovsky nació el 18 de Noviembre de 1958 en Buenos Aires, Argentina. Llegó del Independiente de Avellaneda, muy joven al América, recién casado y con todo el futuro por delante.

Ya había jugado algunos partidos en la selección Argentina, a lado de Diego Maradona, cuando Panchito Hernández y Carlos Reinoso fueron por él.

 El argentino llegó, vio, jugó y triunfo. Y entendió perfectamente lo que significaba el club América. Era un crack que agarraba el balón en media cancha y que ningún rival se lo podía quitar. Fue un “medio-delantero”, totalmente adelantado a su época, que ponía cualquier cantidad de pases para gol o él mismo los anotaba. Llegó como solución y lo fue. Le costó trabajo su primer torneo, ya que fue operado, pero volvió y debido a que el equipo tenía más extranjeros registrados (Zelada, Bacas, Outes, Batata y Brailovsky) de los que se permitían que jugaran, se intercaló con los demás. Para la siguiente campaña, llegaron los triunfos con títulos y la titularidad indiscutible. 

Fue la figura y el guía del equipo. Fue Campeón de Liga en 83-84, 84-85 y Prode 85 del cual jugó hasta los Cuartos de Final y abandonó al equipo por decisión personal, ya que hubo dos terremotos en la ciudad de México, su esposa estaba a punto de dar a luz y decidieron irse a Argentina, a tener el parto allá.
Debutó el 1 de Octubre de 1982 en el estadio Plan de San Luis, jugando contra el Atlético Potosino, cuando en la fecha 5 del Torneo de Liga 82-83, las Águilas dirigidas por Carlos Reinoso ganaron 2-0 con goles de “Batata”. Esa vez, el cuadro americanista estuvo integrado por Héctor Miguel Zelada; Mario Trejo, Alfredo Tena, Armando Manzo, Vinicio Bravo; Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna (Jesús Roca), Eduardo Bacas; Nílton Pinherio “Batata”, Daniel Alberto Brailovsky (Carlos de los Cobos) y Javier Aguirre.
Su primer tanto águila lo hizo el 15 de Octubre de 1982 al Monterrey en el Estadio Azteca en la fecha 8 del mismo torneo 82-83, cuando el conjunto de Coapa ganó 3-0 a los Rayados. Javier Aguirre y Mario Trejo anotaron los otros dos goles.
Su último partido fue en los Cuartos de Final, partido de vuelta, del Torneo Prode 85 contra la Universidad de Guadalajara en el Estadio Azteca el 15 de Septiembre de 1985, juego que terminó empatado a un tanto, marcando el propio “Ruso” el gol americanista, su último como azulcrema. El América calificó a la final por marcador global sobre los Leones Negros, y el técnico Miguel Ángel, “Zurdo” López mandó a la cancha esa vez a Héctor Miguel Zelada; Manolo Rodríguez, José Enrique Vaca, Efraín “Cuchillo” Herrera, Vinicio Bravo; Cristóbal Ortega, Roberto Alderete, Eduardo Bacas, Gonzalo Farfán; Daniel Alberto Brailovsky y Ricardo Peláez.
Su gol más importante fue en la final de Liga 84-85, jugado el 28 de Mayo en el Estadio Corregidora de Querétaro contra los Pumas de la Universidad Nacional, cuando las Águilas lograron el bi-campeonato con dos importantes goles de Brailovsky. El otro tanto americanista fue de Carlos Hermosillo.
Anotó 35 goles y está considerado el cuarto mejor jugador extranjero en la historia del América después de Carlos Reinoso, Antonio Carlos Santos y Héctor Miguel Zelada, además de estar en él “Once Ideal” de todos los tiempos americanistas
Antes de llegar al América jugó con el Peñarol de Uruguay de 1976 a 1979 pasando al All Boys de Argentina en 1980. De ahí fue al Independiente donde América lo compró. Cuando se fue de América estuvo un tiempo sin poder jugar pero recuperó el pase internacional y lo hizo en Israel con el Maccabi Haifa de 1986 a 1988. En el año 2007 dirigió al América y lo llevó a la final de la Copa Sudamericana que perdió contra el Arsenal de Sarandí al empatar a cuatro goles global, pero con menor cantidad de goles como visitante anotados. (Por Héctor R. Hernández. Twitter @realidadamerica)

 

Acciones de Daniel Alberto Brailovsky

.

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required